Desde la Junta de Delegados/as se redactaron una serie de normas que los alumnos/as creyeron necesarias para el buen funcionamiento del centro.
Para llevar a cabo esta actividad los alumnos/as se deben concienciar. No solo serán los maestros/as los encargados de la revisión, sino que también los alumnos/as colaborarán con el cumplimiento de las normas.
Se le proporciona a cada clase una identificación, para que cada día un alumno/a sea el supervisor.
La función del supervisor es la de controlar que los compañeros sean capaces de cumplir las normas. Además será el encargado de controlar que se cumpla su consecuencia, diciéndoselo de forma educada al infractor. Si el compañero no realiza bien la norma o la consecuencia se lo comunicará al maestro/a.
Las normas del colegio deben estar colgadas en clase y se pondrán también en los pasillos del colegio.
miércoles, 29 de abril de 2015
DÍA DE ANDALUCÍA
El día de Andalucía los alumnos/as, maestros/as y los componentes del AMPA, celebramos una bonita convivencia, degustando productos tipicos andaluces: Jamón, aceite, pan.
En clase se trabajaron las mujeres andaluzas en la historia y se hizo un cuadro flamenco.
MUJERES ANDALUZAS EN LA HISTORIA
Se asignó a cada ciclo una mujer andaluza para que se trabajase en clase. Aparte de leer cosas sobre ellas los alumnos/as realizaron las biografias de dichas mujeres.
CUADRO FLAMENCO:
En
el cuadro flamenco, los alumnos/as prepararon un desfile de de moda
flamenca. Con descripciones de sus vestidos y sus complementos. Algunas
alumnas nos deleitaron con unas actuaciones de rumba y sevillanas. Por
último realizamos un taller de cante y compás flamenco, en el que los
alumnos aprendieron el compás del los tangos y una letrilla de "La niña
de los peines", que se trabajó en las biografías de mujeres andaluzas.
En clase se trabajaron las mujeres andaluzas en la historia y se hizo un cuadro flamenco.
MUJERES ANDALUZAS EN LA HISTORIA
Se asignó a cada ciclo una mujer andaluza para que se trabajase en clase. Aparte de leer cosas sobre ellas los alumnos/as realizaron las biografias de dichas mujeres.
CUADRO FLAMENCO:
ESTRELLAS
Con motivo del año internacional de la Luz, el centro decidió aprovechar que se acercaba la Navidad para pedirles a las familias que colaboraran en la ambientación de nuestro centro.
Nuestro objetivo era que las familias trabajaran junto con sus hijos/as decorando (con papel de charol, purpurina, cartulina,...) o que pintarán la estrella libremente, para llenar todo el colegio de luz y color, del mismo modo que las estrellas brillan en el sistema solar.
De este modo el colegio se lleno en navidad de estrellas brillantes y conseguimos que los alumnos/as pasaran un rato agradable trabajando con sus familias.
Nuestro objetivo era que las familias trabajaran junto con sus hijos/as decorando (con papel de charol, purpurina, cartulina,...) o que pintarán la estrella libremente, para llenar todo el colegio de luz y color, del mismo modo que las estrellas brillan en el sistema solar.
De este modo el colegio se lleno en navidad de estrellas brillantes y conseguimos que los alumnos/as pasaran un rato agradable trabajando con sus familias.
MILENIO DE ALMERÍA
Aprovechando que este año el Milenio de Almería, el centro a trabajado en todos sus niveles una actividad relacionada con el tema.
Desde el proyecto Escuela espacio de Paz, quisimos que el alumnado comparara la sociedad actual con la que había en aquella época. Que hiciera una reflexión sobre los derechos que en aquella época tenían las personas. Que valoraran el patrimonio cultural y artístico que tiene nuestra ciudad, e inculcar el respeto por aquellos que vivieron en nuestra misma ciudad.
Todo ello se trabajo en las tutorías del colegio. Además se realizaron paneles sobre el milenio de Almería.
Destacaremos la actividad de SENDERISMO URBANO que realizó tercer ciclo. Donde los alumnos/as aparte de conocer la historia de Almería, también pudieron disfrutar de un itinerario a pie por los edificios más emblemáticos de la ciudad. Además disfrutaron de un día de convivencia familiar en la ciudad, ya que se invitó a los padres y madres a participar en dicha actividad.
Desde el proyecto Escuela espacio de Paz, quisimos que el alumnado comparara la sociedad actual con la que había en aquella época. Que hiciera una reflexión sobre los derechos que en aquella época tenían las personas. Que valoraran el patrimonio cultural y artístico que tiene nuestra ciudad, e inculcar el respeto por aquellos que vivieron en nuestra misma ciudad.
Todo ello se trabajo en las tutorías del colegio. Además se realizaron paneles sobre el milenio de Almería.
Destacaremos la actividad de SENDERISMO URBANO que realizó tercer ciclo. Donde los alumnos/as aparte de conocer la historia de Almería, también pudieron disfrutar de un itinerario a pie por los edificios más emblemáticos de la ciudad. Además disfrutaron de un día de convivencia familiar en la ciudad, ya que se invitó a los padres y madres a participar en dicha actividad.
PATRULLA BASURILLA
Desde hace muchos años el colegio trabaja en la concienciación del respeto al medio ambiente y la necesidad del reciclado.
Por eso otro año más hemos puesto en marcha la "Patrulla Basurilla"
Este año hemos querido darle un enfoque más maduro y no basarnos solo en la limpieza de patio.
Para ello la patrulla tiene una función clara : CONCIENCIACIÓN.
Cada semana una tutoría se encargaría de las siguientes funciones:
- Sacar los cubos para que los compañeros/as tiren los recipientes y envoltorios de las meriendas donde es debido.
- Concienciar a los compañeros/as de la utilización de dichos cubos.
- Si ven algún alumno/a tirar algo al suelo deberán hablar con ellos para recordarles donde se deposita la basura, y pedirles por favor que lo recojan y lo tiren al cubo.
- Nunca gritaremos, ni obligaremos a los demás hacer algo, so los compañeros no obedecen se lo comunico al maestro que este vigilando.
- Si algún día es necesario, porque el día anterior haya hecho viento, cogeremos una bolsa de basura y unos guantes y recogeremos lo que creamos necesario.
- los viernes pasaremos el cartel y las identificaciones al siguiente turno.
Por eso otro año más hemos puesto en marcha la "Patrulla Basurilla"
Este año hemos querido darle un enfoque más maduro y no basarnos solo en la limpieza de patio.
Para ello la patrulla tiene una función clara : CONCIENCIACIÓN.
Cada semana una tutoría se encargaría de las siguientes funciones:
- Sacar los cubos para que los compañeros/as tiren los recipientes y envoltorios de las meriendas donde es debido.
- Concienciar a los compañeros/as de la utilización de dichos cubos.
- Si ven algún alumno/a tirar algo al suelo deberán hablar con ellos para recordarles donde se deposita la basura, y pedirles por favor que lo recojan y lo tiren al cubo.
- Nunca gritaremos, ni obligaremos a los demás hacer algo, so los compañeros no obedecen se lo comunico al maestro que este vigilando.
- Si algún día es necesario, porque el día anterior haya hecho viento, cogeremos una bolsa de basura y unos guantes y recogeremos lo que creamos necesario.
- los viernes pasaremos el cartel y las identificaciones al siguiente turno.
¿QUIEN TRABAJA EN CASA?
Junto con Coeducación, se decidió pasar una encuesta anónima a todo el alumnado del centro. En ella solo tenían que contestar a preguntas tan simples como ¿Quién hace la comida en casa? ¿Quién pone la lavadora? ¿Quién arregla las cosas que se rompen en casa?...
Las opciones para contestar eran: padres, madres, hermanos, otros.
Una vez realizada la encuesta se llevaba a cabo un debate por parte del alumnado de los resultados obtenidos, e incluso los cursos superiores realizaron un gráfico de barras para que poder observar mejor la realizada.
Una vez realizado el gráfico los alumnos/as hicieron un pequeño artículo.
Aparte de realizar esta actividad se monto un panel en el que los alumnos/as de centro podían traer una foto suya ayudando en una tarea en casa.
Las opciones para contestar eran: padres, madres, hermanos, otros.
Una vez realizada la encuesta se llevaba a cabo un debate por parte del alumnado de los resultados obtenidos, e incluso los cursos superiores realizaron un gráfico de barras para que poder observar mejor la realizada.
Una vez realizado el gráfico los alumnos/as hicieron un pequeño artículo.
Aparte de realizar esta actividad se monto un panel en el que los alumnos/as de centro podían traer una foto suya ayudando en una tarea en casa.
jueves, 16 de abril de 2015
JUNTA DE DELEGADOS
En nuestro centro hemos constituido una Junta de Delegados/as de alumnos/as para que medien en la resolución pacífica de conflictos.
La composición de la Junta de Delegados/as de alumnos/as, estará compuesta por los delegados/as de clase de 1º a 6º de Educación Primaria y en su caso de subdelegados y la maestra responsable.
Los objetivos:
- Favorecer y aumentar la participación del alumnado en el centro.
- Aprender a tomar decisiones y a actuar.
- Mejorar la convivencia en el centro.
Funciones:
- Informar a los compañeros/as de los asuntos tratados y decisiones tomadas.
- Recorger las propuestas y/o temas de interés de su aula.
- Buscar Soluciones a los problemas que afectan a los alumnos/as del centro.
- Cuidar y velar porque se cumplan las normas acordadas sobre los diversos aspectos de la clase (utilización y conservación del material, etc)
- Ayudar al tutor/a, siempre bajo su supervisión, en el control de asistencia del alumnado.
- Comunicar al tutor/a las incidencias que surjan con el material TIC.
- Hacer propuestas al equipo directivo.
- Velar por el cumplimiento de los derechos y deberes del alumnado.
La convocatoria se hará con 48 horas de antelación. Adjuntando el orden del día y la documentación necesaria.
La composición de la Junta de Delegados/as de alumnos/as, estará compuesta por los delegados/as de clase de 1º a 6º de Educación Primaria y en su caso de subdelegados y la maestra responsable.
Los objetivos:
- Favorecer y aumentar la participación del alumnado en el centro.
- Aprender a tomar decisiones y a actuar.
- Mejorar la convivencia en el centro.
Funciones:
- Informar a los compañeros/as de los asuntos tratados y decisiones tomadas.
- Recorger las propuestas y/o temas de interés de su aula.
- Buscar Soluciones a los problemas que afectan a los alumnos/as del centro.
- Cuidar y velar porque se cumplan las normas acordadas sobre los diversos aspectos de la clase (utilización y conservación del material, etc)
- Ayudar al tutor/a, siempre bajo su supervisión, en el control de asistencia del alumnado.
- Comunicar al tutor/a las incidencias que surjan con el material TIC.
- Hacer propuestas al equipo directivo.
- Velar por el cumplimiento de los derechos y deberes del alumnado.
La convocatoria se hará con 48 horas de antelación. Adjuntando el orden del día y la documentación necesaria.
lunes, 13 de abril de 2015
CONVIVENCIA EN HALLOWEEN
Para celebrar el día de Halloween los alumnos/as de tercer ciclo hicieron una actividad de colaboración con los alumnos/as de infantil.
Se buscaron poesias relacionadas con Halloween como puede ser Miss bruja, Nana para dormir a una vampira y El fantasma Cucufate.
El alumnado de tercer ciclo bajo a infantil a representarles las poesias mediante teatrillos y narraciones, además realizaron dibujos relacionados con las poesías que luego regalaron a los alumnos/as de infantil.
EL EJIDO CONTRA LA VIOLENCIA.
Los alumnos/as de 6 curso asistieron a una jornada contra la violencia el 13 de noviembre de 2014 en el Auditorio municipal de El Ejido.
En esta jornada se trabajó la prevención y la lucha contra la violencia en todos sus aspectos desde la óptica preadolescentes de alumnado de 6 curso.
Además de asistir a la jornada los alumnos/as participaron en un concurso con artículos periodísticos, póster, cómic y poesias.
La actividad fue muy instructiva y motivadora para el alumnado.
En esta jornada se trabajó la prevención y la lucha contra la violencia en todos sus aspectos desde la óptica preadolescentes de alumnado de 6 curso.
Además de asistir a la jornada los alumnos/as participaron en un concurso con artículos periodísticos, póster, cómic y poesias.
La actividad fue muy instructiva y motivadora para el alumnado.
LAS FÁBULAS.
Esta actividad tiene como objetivo trabajar los valores en el aula.
La actividad consiste en trabajar de forma semanal una fábula y el valor que se trate en su moraleja.
La fábulas se trabajan según el tutor crea conveniente. Se plantea trabajar a modo lectura, en debate-asamblea...
Como solamente hemos entregado una fábula por semana, otra actividad que se podría realizar es que durante la semana los niños/as busquen otras fábulas, y ellos/as mismos/as proporcionen las suyas.
La actividad consiste en trabajar de forma semanal una fábula y el valor que se trate en su moraleja.
La fábulas se trabajan según el tutor crea conveniente. Se plantea trabajar a modo lectura, en debate-asamblea...
Como solamente hemos entregado una fábula por semana, otra actividad que se podría realizar es que durante la semana los niños/as busquen otras fábulas, y ellos/as mismos/as proporcionen las suyas.
DÍA INTERNACIONAL DEL FLAMENCO
El 16 de Noviembre de 2014 se celebró el día internacional del flamenco.
El colegio decidió hacer un panel informativo en el que trabajase todo el centro, distribuyendo secciones por ciclos. El alumnado buscó información que compartieron en clase. Luego se realizó un panel de ilustraciones. Las secciones se dividieros de la siguiente forma
Infantil y Primer ciclo: Cantaores flamencos, trajes e instrumentos.
Segundo ciclo: Bailaores y monumentos
Tercer ciclo: Eventos y palos del flamenco.
Se decidió continuar con la celebración el día de Andalucía, montando un cuadro flamenco.(Ver día del flamenco)
El colegio decidió hacer un panel informativo en el que trabajase todo el centro, distribuyendo secciones por ciclos. El alumnado buscó información que compartieron en clase. Luego se realizó un panel de ilustraciones. Las secciones se dividieros de la siguiente forma
Infantil y Primer ciclo: Cantaores flamencos, trajes e instrumentos.
Segundo ciclo: Bailaores y monumentos
Tercer ciclo: Eventos y palos del flamenco.
Se decidió continuar con la celebración el día de Andalucía, montando un cuadro flamenco.(Ver día del flamenco)
jueves, 9 de abril de 2015
CONCIERTO SOLIDARIO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
El 25 de Noviembre de 2014, desde el colegio Santiago Ramón y Cajal y los Servicios Sociales del municipio, el centro pone en marcha un concierto para mostrar nuestro rechazo a la violencia de género.
Todo el colegio participa en dicha actividad de distinta forma.
Tercer ciclo se encarga de la representación de las canciones. Estas canciones están elegidas por los alumnos y las alumnas, y todas tienen un mensaje contra la violencia de género. Cada grupo se encargaba del desarrollo de su coreografía y su puesta en escena, realizando ellos mismos junto con sus familiares los instrumentos musicales.
Todo el colegio desde primero a sexto participó en un concurso de poesías que trataban sobre la familia, la pareja y las mujeres maltratadas. Las poesías ganadoras se proyectaron el día del concierto.
Infantil trabajó con "Superlola" grabando una canción que luego se exhibió en el concierto.
Además el AMPA participó con la representación de un coreografía.
A continuación os mostramos la actividad. Esperamos poder volver a repetirla. Pues es muy motivadora para el alumnado.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)

